Maestria en Gerencia de la Calidad y Productividad

miércoles, 27 de abril de 2011

Importancia de la medición y análisis en la gerencia de la calidad y productividad

Hoy en día las empresas necesitan un flujo de datos constante y preciso para tomar las decisiones o formular estrategias claves y correctas, que les permita hacerle frente a la intensa competencia a las que están sometidas en un ambiente de globalización, para enrumbar la entidad al logro de sus objetivos. Al enfrentarse a presiones competitivas cada vez más fuertes, las empresas tienen una mayor necesidad de coordinar las actividades principales en una estrategia coherente que integre todas y cada una de las perspectivas funcionales.

Por otra parte, la medición y análisis de calidad y productividad dentro de las organizaciones, ha cobrado gran significancia en los procesos productivos, especialmente, en la función de producción, como elementos generadores de ventajas competitivas; es un importante elemento para estudiar cambios en la utilización del trabajo, analizar la movilidad ocupacional, proyectar los requerimientos futuros de mano de obra, determinar la política de formación de recursos humanos, evaluar el comportamiento de los costos laborales, comparar entre países los avances de productividad y estudiar muchos otros problemas económicos.

En este sentido, diversos autores señalan que el sistema de medición de una empresa viene a ser los ojos a través de los cuales se observa la calidad y, es definido como aquel proceso por el cual se asignan números o símbolos a atributos de entidades del mundo real. Es por esto que, si no se cuenta con un sistema de medición confiable nunca se podrá saber si se está produciendo con calidad hasta que el cliente comience a quejarse y rechazar productos.

Para realizar estas mediciones se utilizan los llamados indicadores, los cuales constituyen los instrumentos de medición de las variables asociadas a las metas. La utilización de indicadores permite que las organizaciones y cada una de sus unidades componentes, hagan una mirada hacia adentro acerca de qué cosas se están haciendo y cómo se están haciendo para cumplir con los objetivos y las metas que le han sido asignadas. Para que esta medición sea precisa debe cumplir con ciertos atributos como son pertinencia, precisión, oportunidad y confiabilidad.

Así como la calidad de un producto depende fundamentalmente de la calidad de la materia prima, así también la calidad de la toma de decisiones de la gerencia, depende de la calidad de las mediciones y del análisis de las mismas. Si dichas mediciones son inexactas, las decisiones serán, necesariamente, erróneas.  

3 comentarios:

  1. Excelente contenido, estética, imagen corporativa. ¿Que más les puedo pedir?

    Felicitaciones

    Juan

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  2. Una sola recomendación, no olviden identificar el Postgrado, la materia y los integrantes.

    Éxitos

    Juan

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